El por qué del color verde de las plantas (fotosíntesis)
Para que las plantas realicen la fotosíntesis, es necesaria la presencia de clorofila, que es un pigmento sensible a la luz solar y le da a las plantas su color verde único. Este pigmento se encuentra en los cloroplastos, las estructuras celulares de diferentes tamaños típicas de las células vegetales.
Los fotones de luz roja son muy abundantes en la luz solar, mientras que los fotones de mayor energía (es decir, los fotones azules) son menos abundantes. Los fotones de energía intermedia, de tonalidad verde, no son abundantes. Los fitocromos están diseñados para absorber las partes más abundantes del espectro solar, los rojos y los azules más vibrantes. Sin embargo, refleja luz verde. Por lo tanto, consideramos que las hojas de las plantas son verdes.
La energía del sol se convierte en materia orgánica en el proceso de fotosíntesis
La fotosíntesis es el proceso químico de convertir la materia inorgánica en materia orgánica utilizando la energía de la luz solar. El proceso funciona de la siguiente manera: las plantas captan agua a través de las raíces y la transportan a las hojas a través de los tallos. Por otro lado, absorben dióxido de carbono a través de los poros de las hojas, llamados estomas. Esto provoca una reacción química que, gracias a la energía de la luz solar, convierte el agua y el dióxido de carbono en glucosa y oxígeno, lo que permite que las plantas crezcan y obtengan alimento.
La fotosíntesis es el proceso metabólico mediante el cual las plantas verdes convierten sustancias inorgánicas (dióxido de carbono y agua) en sustancias orgánicas liberadoras de oxígeno (carbohidratos), lo que hacen aprovechando la energía de la luz solar. Además, es el proceso principal que imparte nutrición de clorofila a las plantas y otros organismos.
La fotosíntesis tiene lugar en las membranas de las células vegetales. Allí, los fotones (las partículas que componen la luz solar) destruyen las moléculas de agua que obtienen las plantas, liberando electrones y protones, y otras partículas a su vez provocan reacciones que producen ATP y NADPH2, dos moléculas utilizadas para almacenar energía. Más tarde, las plantas absorben dióxido de carbono de la atmósfera para formar carbohidratos y almacenar energía.
Los verdes están hechos de clorofila, que es un tipo de molécula incolora sensible a la luz
La clorofila toma su nombre de la palabra griega "cloros", que significa "amarillo-verde". Esta molécula absorbe ciertas longitudes de onda de la luz visible, principalmente roja (longitudes de onda largas) y azul, longitudes de onda más cortas. La región verde del espectro electromagnético no se absorbe, sino que se refleja directamente en nuestros ojos, por lo que el color de las plantas es verde.
A partir de aquí, podemos decir que la clorofila es verde porque no absorbe longitudes de onda del espectro que corresponden al verde, lo reflejan, y cuando lo reflejan, lo consideramos "verde". Se cree que esto se debe al mecanismo de defensa de la planta, que logra reflejar esta parte particularmente energética del espectro sin estar demasiado expuesta a la radiación solar. En algunos lugares expuestos al sol, las plantas desarrollan pelos blancos que reflejan la radiación.
Ambos tipos de clorofila reflejan la luz verde, por lo que las hojas son verdes. La clorofila b y los carotenoides (otro pigmento del cloroplasto) son pigmentos accesorios. Los cloroplastos que contienen clorofila se encuentran en membranas llamadas tilacoides.
Comentarios
Publicar un comentario